LA PALABRA CADA DÍA
XIV Domingo. Tiempo Ordinario - Ciclo C
Color: VERDE
7 de julio de 2019
Primera lectura
Lectura de la profecía de Isaías (66,10-14c):
Festejad a Jerusalén, gozad con ella,
todos los que la amáis;
alegraos de su alegría,
los que por ella llevasteis luto;
mamaréis a sus pechos
y os saciaréis de sus consuelos,
y apuraréis las delicias
de sus ubres abundantes.
Porque así dice el Señor:
«Yo haré derivar hacia ella,
como un río, la paz,
como un torrente en crecida,
las riquezas de las naciones.
Llevarán en brazos a sus criaturas
y sobre las rodillas las acariciarán;
como a un niño a quien su madre consuela,
así os consolaré yo,
y en Jerusalén seréis consolados.
Al verlo, se alegrará vuestro corazón,
y vuestros huesos florecerán como un prado,
se manifestará a sus siervos la mano del Señor».
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
Salmo
Sal 65
R/. Aclamad al Señor, tierra entera.
V/. Aclamad al Señor, tierra entera;
tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria. Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!». R/.
V/. Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor, que toquen para tu nombre. Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres. R/.
V/. Transformó el mar en tierra firme, a pie atravesaron el río. Alegrémonos en él, que con su poder gobierna eternamente. R/.
V/. Los que teméis a Dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica, ni me retiró su favor. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta de san Pablo a los Gálatas (6,14-18):
Hermanos:
Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo.
Pues lo que cuenta no es la circuncisión ni la incircuncisión, sino la nueva criatura.
La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre el Israel de Dios.
En adelante, que nadie me moleste, pues yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús.
La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos. Amén.
Palabra de Dios
Te alabamos Señor
Evangelio según san Lucas (10,1-12.17-20), del domingo, 7 de julio de 2019
Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,1-12.17-20):
EN aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó delante de él, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
«La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias; y no saludéis a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: “Paz a esta casa”. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros.
Quedaos en la misma casa, comiendo y bebiendo de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa en casa.
Si entráis en una ciudad y os reciben, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya en ella, y decidles:
“El reino de Dios ha llegado a vosotros”.
Pero si entráis en una ciudad y no os reciben, saliendo a sus plazas, decid: “Hasta el polvo de vuestra ciudad, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que el reino de Dios ha llegado”.
Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para esa ciudad».
Los setenta y dos volvieron con alegría diciendo:
«Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre».
Él les dijo:
«Estaba viendo a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado el poder de pisotear serpientes y escorpiones y todo poder del enemigo, y nada os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo».
Palabra del Señor
Gloria a ti Señor Jesús
REFLEXIONANDO LA PALABRA
La primera lectura del libro de Isaías nos habla de una restauración de Jerusalén, después del luto que implica un designio de catástrofe y de muerte. Dios mismo, bajo la fuerza de Jerusalén como madre que da a luz un pueblo nuevo, se compromete a traer paz, justicia y, especialmente el amor, como la forma de engendrar ese pueblo nuevo: Dios. Él es la verdadera causa de gozo y de consolación del pueblo. Pero esa Jerusalén no existe, hay que crearla en todas partes, allí donde cada comunidad sea capaz de sentir la acción liberadora del proyecto divino.
En la segunda lectura el apóstol habla de la cruz. Aquello que antes de su conversión era una vergüenza se convierte en el signo de identidad del verdadero mensaje cristiano. Los cristianos debemos “gloriarnos” en esa cruz, que no es la cruz del “sacrificio” sin sentido, sino el lugar del amor consumado. Allí es donde los hombres de este mundo han condenado al Señor, y allí se revela más que en ninguna otra cosa ese amor de Dios y de Jesús. La cruz se hace evangelio, se hace buena noticia, porque en ella triunfa el amor sobre el odio, la libertad sobre las esclavitudes de la Ley y de los intereses del este mundo. Lo que cuenta no son las prácticas religiosas, sino la novedad de una vida, a imagen de Jesús, fundada en el amor. Para lograrlo no hay otro camino que la experiencia de la cruz.
La Jerusalén, ilusionada con estas promesas que sobre ella hace el Señor, se desborda en alabanza agradecida en el salmo responsorial: ” vengan a escuchar lo que el Señor ha hecho conmigo”.
En el evangelio, Jesús de entre sus seguidores designa a “setenta y dos” y los envía a anunciar el Reino a los lugares adonde pensaba ir. El “viaje” a Jerusalén se presenta como el marco adecuado para iniciar a algunos seguidores en esta tarea que Él no podrá llevar a cabo cuando llegue a Jerusalén. Lucas, junto a la alegría de anunciar presenta todo un programa pastoral y un camino espiritual para estos nuevos misioneros hecho de consejos y recomendaciones. Se adelanta aquí lo que será la misión de la Iglesia que no es otra que proclamar el evangelio en el mundo.
Rueguen al dueño de los sembrados… El ser enviado es obra de Dios. Ir a anunciar que el Reino de Dios está cerca no es fruto del sólo deseo o de la buena voluntad del discípulo, aunque tenga mucha disponibilidad personal, sino que es obra de Dios. Dios mismo envía obreros a su mies.
Para ponerse en camino e ir a los hombres a decirles algo, hay que tener algo que decir y aquellos setenta y dos discípulos lo habían descubierto, habían intentado comprender sus palabras, sus gestos, sus aspiraciones y sus deseos. Habían recorrido con El los caminos de su tierra y lo habían visto perdonar a los pecadores, curar a los enfermos, dar vida a los muertos, multiplicar el pan para saciar el hambre de los que le oían. Lo habían oído hablar de Dios como de un Padre que espera siempre al hombre, con los brazos abiertos a pesar de sus pequeñeces.
Aquellos hombres se habían encontrado con un Jesús que les mostraba un Dios vivo y que daba vida por eso intentaban reproducir su estilo.
La oración hoy, encuentro vivo con Jesucristo es la raíz y el ambiente en que el discípulo misionero realiza su trabajo. La fecundidad de la obra evangelizadora nace del contacto vivo y personal con Dios, quien es “el dueño de la mies”. La misión es gracia que nace de la oración pues a través de ella Dios genera y envía nuevos obreros al servicio del Reino iniciado por su hijo.
Los envío como a ovejas en medio de lobos…. La hostilidad se hará presente hasta en los de su propia casa. Todos los que se hacen discípulos por el seguimiento son enviados a anunciar el Evangelio haciendo vida las verdades que creen, siendo la luz y la sal en medio de un mundo de lobos, de materialismo y de egoísmo, de hedonismo, de mentira y de rencor. El campo de trabajo es toda la tierra. Allí, en el lugar del trabajo, en el viaje diario, en el estudio, también en el lugar y tiempo de descanso. Para el discípulo misionero no hay tiempos de oficina, ni vacaciones ajenos al reino, porque su vida está abrazada por la pasión por el Reino.
No lleven dinero, ni alforja… El evangelizador necesita nada para el camino, le basta la sabiduría que han aprendido de Él, alcanzada por la convivencia diaria y la sed de vida nueva. Jesús, por experiencia personal, sabe que el que va de camino necesita ir ligero. La recomendación de Jesús de andar con poco, sin calzado, sin apoyo, sin provisiones, pero con fe y esperanza, es una evidente alusión a la austeridad y sencillez que caracterizan el estilo del Reino, pero también a la urgencia. Jesús, por experiencia personal, sabe que el que va de camino necesita ir ligero. Es inminente la llegada del Reino. Hay algo nuevo que tiene prioridad absoluta y que no puede ponerse en peligro.
No hay tiempo para preverlo todo, conquistar bases poderosas en la sociedad. Es la precariedad de la palabra y del testimonio. Lo principal ya vendrá. La misión debe ser lo más simple posible, para que lo accesorio no ahogue la libertad del Espíritu que llama a renovar todo en Cristo. No podemos ni debemos entrar en competencia con los poderes de este mundo y en sus juegos de conveniencia. Nuestra pobreza es la condición de posibilidad para que nuestras obras, las obras de nuestra debilidad, permitan ver la obra de Dios y obren el milagro de que crezca el reino de Dios. Seremos signos del reino mediante un estilo de vida libre y desinstalado, como fue la vida de Jesús y sólo podremos comunicar aquello que hayamos experimentado en la propia vida.
Que descienda la paz sobre esta casa… paz. El don de la paz, que es la plenitud de la bendición mesiánica, descansará sobre aquéllos que son abiertos y disponibles a la paz. La paz de Dios es un don escatológico que se asienta sobre la verdad, la justicia, la libertad y el amor. En un mundo colérico y alienado, en una sociedad agresiva, en un ambiente violento la oferta de paz es siempre válida, actual y necesaria. La principal tentación del cristiano es abandonar su misión pacificadora, ya que no ve frutos inmediatos ni resultados notorios en la sociedad que tiene otra escala de valores y otra moral. No hay que cambiar de anuncio, ni de propuesta, ni de casa. La constancia es la prueba de que se cree verdaderamente. La paz no se declama; se crea poniendo gestos pacificadores. Así se irá logrando la paz escatológica -plena y para siempre después de la muerte-.
Los enviados vuelven gozosos y triunfalistas. Jesús no rechaza ni discute su alegría y éxito. Pero para que no haya equívocos Jesús afirma que el resultado de la misión es gozoso porque somos ciudadanos del Reino y eso nadie ni nada nos lo quita.
Jesús les dice que curen a los enfermos que haya, que libren a los hombres de sus males, que sólo están en las manos de Dios, que los misioneros en nombre de Cristo puedan mostrar, hasta donde sea posible, que ha llegado el tiempo en que el mal y el pecado son vencidos. San Pablo nos dirá que han sido vencidos por la cruz de Cristo, que es nuestra gloria.
A la luz de este Evangelio el discípulo no es un hombre que debe quedarse con el descubrimiento gozoso de la buena noticia, sino que tiene que sentir la urgencia de comunicarla a los demás. Porque la Buena Noticia, se ha convertido en vida propia no puede dejar de sentir la urgencia de compartir a los demás la alegría de una profesión cumplida honestamente, de un amor vivido con fidelidad, de una paternidad educadora en la vida y en la fe, de una vocación descubierta a la luz de Dios y de las necesidades de los hombres.
Sólo el testimonio de los gestos, las obras inequívocas de liberación y salvación, pueden hacer creíble la inminencia del reino que anunciamos de palabra. Jesús nos llama a cooperar en su misión, la que le confió el Padre; anunciar y construir el reino. Un reino que no es nuestro, ni de la iglesia, ni de ningún sector sino de Dios. Nuestra dicha es haber sido llamados al reino y colaborar para que todos los hombres tengan la misma dicha, la misma esperanza y la misma fe.
Tu hermano en la fe José Alirio Lagarejo Palomeque
"Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia" (Jn 10,10).✍
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