22 de agosto de 2019
(Santa María Reina)
Color: BLANCO
Lectura del libro de los Jueces 11, 29-39a
En aquellos días, el espíritu del Señor vino sobre Jefté, que atravesó Galaad y Manasés, pasó a Atalaya de Galaad, de allí marchó contra los amonitas, e hizo un voto al Señor: «Si entregas a los amonitas en mi poder, el primero que salga a recibirme a la puerta de mi casa, cuando vuelva victorioso de la campaña contra los amonitas, será para el Señor, y lo ofreceré en holocausto.» Luego marchó a la guerra contra los amonitas. El Señor se los entregó; los derrotó desde Aroer hasta la entrada de Minit (veinte pueblos) y hasta Pradoviñas. Fue una gran derrota, y los amonitas quedaron sujetos a Israel. Jefté volvió a su casa de Atalaya. Y fue precisamente su hija quien salió a recibirlo, con panderos y danzas; su hija única, pues Jefté no tenía más hijos o hijas. En cuanto la vio, se rasgó la túnica, gritando: «¡Ay, hija mía, qué desdichado soy! Tú eres mi desdicha, porque hice una promesa al Señor y no puedo volverme atrás.» Ella le dijo: «Padre, si hiciste una promesa al Señor, cumple lo que prometiste, ya que el Señor te ha permitido vengarte de tus enemigos.» Y le pidió a su padre: «Dame este permiso: déjame andar dos meses por los montes, llorando con mis amigas, porque quedaré virgen.» Su padre le dijo: «Vete.» Y la dejó marchar dos meses, y anduvo con sus amigas por los montes, llorando porque iba a quedar virgen. Acabado el plazo de los dos meses, volvió a casa, y su padre cumplió con ella el voto que había hecho. «Palabra de Dios. Te alabamos Señor»
SALMO RESPONSORIAL
Sal 39 (40), 5. 7-8a. 8b-9. 10
R/. Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad.
Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor, y no acude a los idólatras, que se extravían con engaños. /R.
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: «Aquí estoy.» /R.
-Como está escrito en mi libro para hacer tu voluntad». Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. /R.
He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes. /R.
EVANGELIO
No endurezcáis hoy vuestro corazón; escuchad la voz del Señor.
Lectura del santo Evangelio según San Mateo 22, 1-14
En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: “Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.” Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: “La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.” Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: “Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?” El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: “Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.” Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»
«Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús»
REFLEXIONANDO LA PALABRA
El evangelio de hoy nos presenta una parábola que Jesús dirige principalmente a los fariseos y a lo Sumo Sacerdotes; pero que de alguna manera también nos puede venir bien a nosotros para pensar, para rezar, para poder reflexionar juntos, acerca de esta actitud frente al Reino y la Buena Noticia que Jesús trae.
Jesús habla de una parábola que se trata de una boda y de los enviados que van a invitar a algunos “especiales”, algunos que habían sido seleccionados y que inmediatamente inventan una excusa o ponen una excusa, por la cual no pueden hacerse presente en ese momento al banquete, a la fiesta, al encuentro, al querer compartir la vida con los demás. Y es realmente significativo porque nada está puesto al azar en el evangelio y ninguna palabra de Jesús tampoco está dicha porque sí. Dice que la negativa, Jesús, de estos que no quieren ir y entrar a la fiesta tiene que ver con que algunos se van al campo; otro va ocuparse de su negocio; y por último están los que son los violentos, que agarran a los emisarios y directamente les quitan la vida. Llama poderosamente la atención por qué “campo”; “negocios” y los “violentos”…
Yo creo que lo podemos entender en este marco: el campo viene de representar la seguridad, el confort, el tener para sí, el beneficio de lo propio. La persona que se va a su propio campo y no quiere seguir la invitación, no quiere darle curso al Reino en su vida y se va al campo es aquella persona que tiene el corazón cerrado y que se preocupa solamente por su propia vida. Le interesa solamente su propio interés y está interesado solamente en que a él le vaya bien y algunos pocos quizás tengan que ver con él. Es quizás la representación clave de nuestra sociedad vertida en la búsqueda de seguridad, en la búsqueda y en esa también pretensión falsa de quería asegurarnos la vida acosta del tener y del “tener para mí”. No es un tener que se abre y que se comparte con los demás sino de muchas veces viene a costa y explotando, marginando, a los demás.
El segundo va a hacer negocios que son importantes porque cada negocio es lo que a uno le permite lucrar y con el lucro uno gana plata y ganar es a sacar ventaja y muchos piensan que tenían y no les interesó ni siquiera la vida y mataron a los emisarios. Tiene que ver con esas personas que piensan que la vida se compra y se vende. Tiene que ver con esas personas que piensan que la vida no vale. Tiene que ver con esas personas que alimentan cultura de muerte y que lo único que les interesa es el propio interés por encima del bien y del interés de todos y todas las demás. Entonces se genera eso: ni siquiera la vida vale. Ni siquiera se respeta la vida.
Hoy nosotros podemos meditar este evangelio. ¡Cuántas personas hay en el mundo que están tan ocupadas en campos, negocios y violencia y muerte! ¡Y cuántas necesitan de nuestro anuncio feliz, alegre y gozoso del Evangelio y también pensar en nuestra vida si no hay un poco de esto: si a veces no buscamos o si ponemos como excusa para seguir a Jesús el hecho de tener que ir al campo para beneficio personal; el hecho de tener que negociar y sacar de un beneficio; y también la violencia la muerte te queda tiene que ver explícitamente con matar. Basta hablar mal de un hermano, basta querer admitir la diversidad, no admitir que somos distintos, querer que todo piensen como yo para que inmediatamente se genere violencia.
Fraternalmente tu hermano en la fe José Alirio Lagarejo Palomeque
"Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia" (Jn 10,10)✍
miércoles, 21 de agosto de 2019
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